CAPITULO II.- DISTRIBUCION DEL PODER.


Antes de que empecemos hablar de poder, tratemos de darle una definición, una definiciòn algo sencilla es la siguiente: " la capacidad de una persona o instancia para tomar decisiones que afecten a terceros.”

Ahora bien, el poder puede ser legitimo o no (ilegitimo) la diferencia entre uno y otro estriba en si cuenta con la autorización de los que van ha ser afectados por sus futuras decisiones. Finalmente lo que define el poder es si tiene la capacidad de mando o no………pag 21

Es decir, poder legitimo es cuando cuenta con nuestra autorización, poder ilegitimo es por ejemplo cuando nos dominan por la fuerza, o un país invade a otro

Someterse a una autoridad con ciertos fines específicos, es un acto plenamente racional que busca el beneficio de quienes llevan acabo el acuerdo

En este ensayo siempre estaremos hablando de un poder legitimo. Un poder en estas condiciones siempre conlleva el riesgo de ser utilizado para el beneficio personal de quien lo detenta en perjuicio de sus gobernados, de donde nace la necesidad de establecer controles y sistemas de vigilancia….Pero, ¿cómo hacerlo, si ya le dimos el poder sobre nosotros?, la solución es…la división de poderes.

Pues bien, uno de los pilares fundamentales de la democracia es la división de poderes, lo que como veremos mas adelante permitirá una eficiente rendición de cuentas.

Pero, …¿porque decimos lo anterior? Bien, allá vamos, estamos hablando de cultura de la rendición de cuentas, ¿cierto?, ¿Qué es lo contrario de la rendición de cuentas?....¡la impunidad! ¿Y como se genera la impunidad?... ¡por demasiado poder concentrado en una sola persona o instancia!

Sintetizando, para evitar el autoritarismo que da lugar a la impunidad , hay que evitar la concentración de poder….Para evitar la concentración de poder , hay que establecer una división del poder

Ahora bien para no neutralizarlo, el poder debe repartirse en partes desiguales, unos deben poseerlo y otros no. Poderes en igualdad de circunstancias se nulifican ya que quienes lo tienen podrán tomar decisiones sobre su persona pero no sobre la otra parte que ostenta el poder.

Cuando existe nulificación de poder este se anula, se esfuma hay una ausencia de poder preponderante, lo que conduce a lo que llamamos anarquía, lo que a su vez produce una parálisis social ya que nadie tiene la fuerza de la autoridad para tomar decisiones que impliquen un esfuerzo y un rumbo colectivo, de donde se desprende lo que todos sabemos:... la anarquia es nociva

¿Que tenemos hasta aquí?

1.- El autoritarismo es negativo porque podria originar la impunidad ya que una sola perona tiene todo el poder aunque se puedan tomar decisiones rapidas, ya que las toma una sola persona

2.- La división de poderes hecha en partes iguales, produce que este se anule originandose una ausencia de poder, genera anarquia e ingobernabilidad porque nadie puede tomar una decisiòn que tenga la suficiente fuerza para ser obedecida por los demas integrantes de la sociedad

Consecuencia de todo lo anterior es la necesidad de crear un Estado, es decir una entidad que concentre suficiente poder, para que pueda ser obedecida por todos los demás, pero a la vez hay que crear contrapesos que exijan la vigilancia y la rendición de cuentas para que ese Estado no cometa abusos de poder.

Decìa Hobbes: “…hay dos principios en la naturaleza humana,: el deseo y la razon, aquel lleva a los hombres en querer para sí lo que otros hombres desean, lo que los pone en constante conflicto. El segundo de los principios (la razón) les enseña a huir de una disolución antinatural….”.

El problema con las dictaduras o los regimenes absolutistas es que quien tiene el poder, al no tener ningún control, ni la obligación de rendir cuentas es que quien lo ejerce puede abusar de la ey en contra de los intereses de la comunidad.

Solo por citar algunos ejemplos de abuso de poder en contra de la generalidad: cobro desmedido de impuestos en contra de la población y que estos sean usado en beneficio de la clase gobernante.

Reprimir violentamente a sus opositores.

Entrar a una guerra por intereses personales.

Es mas hasta alguna decisión de buena fe, que realmente este buscando un beneficio a la colectividad, pero algún error humano, que al no haber mas que una instancia en la decisión, incrementa las posibilidades de fallar, perjudicando en lugar de beneficiar.

Históricamente han prevalecido menos las anarquías que los gobiernos autoritarios o dictaduras, ya que en las segunda al menos hay una forma de gobierno que aunque sea por la fuerza se mantiene y en la anarquía es el caos total y nadie detenta el poder.

De ahí, que ninguna de las formas de gobierno descritas sean lo optimo,. De las eficiencias anteriores se busco una forma de gobierno intermedia entre las dos anteriormente comentadas y fue como se llego a la Democracia.

En la democracia existe una distribución del poder, repartido o distribuido de tal manera que permite a una parte de los gobernantes mantener el orden y establecer decisiones que puedan ser acatadas por la sociedad, pero que no es la totalidad del poder bajo su control ya que , dentro del gobierno, existen otras instancias con el suficiente poder, de tal forma que esas instancias pueden ejercer una vigilancia y por lo tanto estar en condiciones de exigir una rendición de cuentas para evitar que la autoridad abuse de su situación de poder. John Stuart Mill, el pensador político liberal nos dice:”El principio mismo del gobierno representativo descansa en la presunción de que lo que poseen el poder abusaran de èl en provecho propio; no porque siempre sea así, sino por ser la tendencia natural de las cosas, tendencia que las instituciones democráticas tienen por objeto regular”

”Quien posee el poder mas fuerte esta cada vez mas propenso a abusar de el”

Es por eso que lo que se pretende es que los gobernantes tenga menos poder y que sean vigilados; para que las probabilidades de que abusen exitosamente disminuyan considerablemente.

La anterior es la diferencia entre un monarca y un gobierno democrático

La rendición de cuenteas en un estado democrático es posible, precisamente porque tendrá el poder suficiente para gobernar dentro de ciertos limites, no es un poder absoluto, En el caso de abuso de poder se pondrán a funcionar los contrapesos establecidos en este sistema para volverse en contra del gobernante abusivo. Este complicado proceso que permite la rendiciòn pacifìca de cuentas de los gobernantes es posible gracias a la divisiòn de poderes.


INTRODUCCION

CAPITULO I.- NATURALEZA HUMANA Y DESCONFIANZA POLITICA.

CAPITULO III.- DIVISION DE PODERES.

CAPITULO IV.-ALTERNANCIA Y JUEGO ELECTORAL

CAPITULO V.-EL PAPEL POLITICO DE LA PRENSA .

CAPITULO VI.-LA ELITIZACION DE LA POLITICA

CAPITULO VII.-SISTEMA DE VIGILANCIA MUTUA .


Diseño: C.P. Marco Antonio López Flores.

Correo: marcoan51@hotmail.com

Correo: marcoan68@hotmail.com

Pagina Web: galeon.com/marcoantoniolopez/cvindex.html